Nombre común: Cacatúa ninfa o Carolina.

Nombre científico: Nymphicus hollandicus

Longevidad: 15-18 años.

Las cacatúas ninfas ( Nymphicus hollandicus), también conocidas como carolinas, son las aves de menor tamaño dentro de la familia de las cacatúas y al igual que sus parientes de mayor tamaño, se caracterizan por su cresta de plumas eréctil.

La cacatúa ninfa estándar o silvestre se caracteriza por una predominancia de plumas grises y presencia de coloraciones amarillas y naranjas, especialmente en la cabeza. Hoy en día nos encontramos con variaciones de estas características, llamadas mutaciones, como son la lutino, canela, pardo, perla, etc.

Cacatúa ninfa o Carolina: Nymphicus Hollandicus
Origen y hábitat natural de las ninfas

Origen
y hábitat natural

Las ninfas son originarias de Australia, donde viven de manera nómada, desplazándose a lo largo del país en búsqueda de alimentación. Suelen bajar a nivel del suelo para buscar y encontrar alimentos, dicha actividad se conoce como forrajeo, y son capaces de estar más del 60% del día practicándolo.

Al igual que todas las psitácidas, son extremadamente sociales. En la naturaleza viven en parejas dentro de grandes bandadas que pueden alcanzar a ser cientos de aves. Por este motivo es importante dedicarle tiempo a nuestras aves y así enriquecerlas socialmente, siendo siempre lo más aconsejado que vivan en compañía de otras aves de su especie.

Alimentación de la
Cacatúa ninfa

A pesar de estar ampliamente extendida la idea de que consumen únicamente semillas, una dieta basada solo en estas puede favorecer a la obesidad y patologías por falta de nutrientes, por ello la alimentación es un factor especialmente importante en su salud. Para ofrecer la mejor dieta a nuestra ninfa en cautividad es necesario asemejarla lo máximo posible a la dieta de su especie en la naturaleza.

Las ninfas son de los loros más granívoros que existen, pero también necesitan una fuente de alimentos vegetales frescos, por esto se debe aportar una dieta variada y nunca exclusivamente a base de semillas.

La dieta ideal que podemos ofrecer a nuestras ninfas en un pienso específico de alta gama combinado con vegetales de hoja (escarola, canónigos, rúcula, etc.), algo de vegetales carnosos (pimiento, calabacín…) y pequeñas cantidades de fruta. Además, podemos ofrecer mixtura de alta calidad en bandejas de forrajeo de forma ocasional, lo cual supondrá una gran alegría para el paladar de nuestras pequeñas.

Alimentación de las cacatúa ninfas
Enfermedades en las ninfas

Síntomas de enfermedades
en las ninfas

Las ninfas evitan mostrar señales de enfermedad al ser animales presa (en libertad la ninfa que muestra signos de enfermedad o debilidad tiene más probabilidades de ser el objetivo de un depredador frente a aquella que se muestra fuerte y vigorosa) y aunque por ello sean actores espectaculares, hay una serie de signos clínicos que nos pueden advertir de su malestar:

  • Falta o reducción del apetito.
  • Alteraciones en las heces (Diarrea, heces muy oscuras o muy claras, etc.)
  • Ojos entrecerrados.
  • Embolamiento (plumaje hinchado/ahuecado)
  • Dificultad respiratoria.
  • Reducción de actividad.

 

Si observas cualquier signo de enfermedad en tus ninfas debes acudir urgentemente a un veterinario especialista en aves exóticas que pueda diagnosticar y tratar a tus compañeras emplumadas.

¿Necesitas un veterinario de ninfas en Madrid?

!QUIERO PEDIR CITA!

Expertos en Aves Exóticas en Madrid

Clínica Veterinaria de Animales Exóticos en Madrid, abierta las 24 horas todos los días del año. Especialistas en Conejos y otros animales exóticos.

Contacta ahora!

URGENCIAS VETERINARIAS 24H

VETERINARIO EXÓTICOS VETCON
Tlf: 911193103 / 640336794
Calle de Colomer, 18, 28028 MADRID

URGENCIAS 24H