Clasificación e historia
Saber más
Cuidados en casa
Saber más
Alimentación
Saber más

Clasificación del conejo

(Oryctolagus cuniculus)

REINO: Animalia
FILO: Chordata
CLASE: Mammalia
ORDEN: Lagomorpha
FAMILIA: Leporidae
GÉNERO: Oryctolagus
ESPECIE: O. cuniculus

Clasificación del conejo
Historia del conejo

Historia del Conejo

No vamos a profundizar excesivamente en este campo ya que daría incluso para escribir un libro hablando únicamente de la historia del conejo doméstico.
Si queremos mencionar, como dato curioso, que el 100% de los conejos domésticos que existen en todo el mundo, descienden de los conejos salvajes de la península ibérica.
Fueron exportándose, primero a países Europeos y más tarde al Continente Americano, donde poco a poco fueron ganando popularidad y se fueron criando y seleccionando para dar lugar a las múltiples razas que existen hoy en día.

Este proceso de domesticación, que se remonta a hace más de 200 años ha permitido que hoy en día existan conejos enanos de apenas 900g de peso y conejos gigantes de más de 8kg de peso. Pero no nos dejemos engañar por esto, ya que tanto un pequeño holandés enano, como un angora gigante e incluso el originario conejo de monte, pertenecen al mismo género y a la misma especie: Oryctolagus cuniculus.

Cuidados veterinarios del Conejo

Nuestro objetivo es que tu conejo sea feliz.

La medicina preventiva es fundamental para evitar graves problemas de salud en tu conejo.
En VETCON, como veterinarios especialistas en conejos, insistimos en la importancia de seguir un buen plan médico.

Veterinario de conejos
Cuidados veterinarios del Conejo
cuidados conejo

Cuidados en casa

Nuestro objetivo es que tu conejo sea feliz.

En VETCON te recomendamos la manera ideal de mantener uno de estos maravillosos seres en casa.

Cómo instalar a tu conejo

Antiguamente, la idea de tener un conejo en casa iba inmediatamente ligada a tenerlo dentro de una jaula y además por norma general nunca demasiado grande. Afortunadamente esto está cambiando, nos gustaría decir que ha desaparecido por completo pero todavía queda un largo camino a base de aportar buena información sobre este tema. Bien, ¡vamos allá!
Como decíamos antes, el conejo no debe estar resignado a vivir en una jaula toda su vida, esto no quiere decir que conforme llegue a nuestro hogar debamos dejarle campar libremente a sus anchas por todas partes, esto sería un error.

¿Buscas veterinarios especialistas en conejos?

VETCON es tu clínica veterinaria especialistas en Conejos de Madrid.

!VETERINARIO DE CONEJOS!

La llegada a casa

Los conejos, como animales presa que son, se sienten inseguros y vulnerables en espacios desconocidos, por eso es importante que cuando llegue a casa tengamos preparada y acomodada su estancia.
Lo más recomendable es adquirir un corralito, un conjunto de vallas (comercialmente llamadas parque) específicas para conejos o cachorros de perro. Este parque lo habremos ubicado en el lugar de la casa donde vaya a estar siempre, aunque se trate de un parque móvil, el conejito se hará con el entorno que rodea al parque y se sentirá cómodo y seguro en él.
No debe instalarse el parque en zonas con corrientes de aire ni en la cocina, ya que los humos y vapores que se producen al cocinar podrían resultar perjudiciales para su salud.

llegada a casa conejo
clasificacion conejos

El parque del conejo debe tener
una equipación básica

  • Letrina o bandeja sanitaria en la que colocaremos un sustrato absorbente y de calidad donde el conejo aprenderá a hacer sus necesidades.
  • Pesebre para el heno, este puede colocarse por fuera del parque aunque también existen modelos que constan de una base y pueden colocarse dentro del mismo. No son recomendables las bolas de rejilla para el heno pues hay riesgo de que se hagan daño si introducen las patitas.
  • Comedero, importante que sea de base amplia y pesada para que no lo vuelquen. Son muy recomendables los comederos de cerámica y tambien de acero que puedan acoplarse a la rejilla del parque.
  • Bebedero, puede ser de botella o bien tipo bowl, cada conejo puede necesitar un tipo diferente de bebedero en función de sus necesidades (algunos tienen mayor predisposición a dermatitis húmedas por ejemplo).
  • Refugio, esto es especialmente importante durante las primeras semanas, hasta que el conejo esté adaptado a su nuevo hogar y a nosotros. El hecho de tener un refugio donde ocultarse de la vista si lo necesita le resultará muy reconfortante y de hecho acelerará el proceso de adaptación.

Una vez adaptado

Cuando nuestro nuevo amigo esté adaptado a su hogar (esto lo sabremos porque se muestra activo, curioso, come y bebe en nuestra presencia, se tumba de forma relajada, etc.) será el momento de dar el siguiente paso, que consiste en abrir la puerta del parque o jaula y que sea él mismo quien decida salir de su zona de confort para ir investigando el resto de su hogar. Este punto es muy importante, conviene que sea el conejo quien decida salir de su ”zona segura” para ampliar ‘su territorio’ y en ningún caso nosotros forzarle a hacerlo.

Los conejos carecen de almohadillas plantares, esto quiere decir que tienen la base de las patitas toda cubierta de pelo y esto hace que se resbalen en superficies muy lisas como el parquet, baldosas, etc. Sin embargo, sobre superficies rugosas  como alfombras y algunos suelos cerámicos se encuentran comodísimos y nos lo harán saber deleitándonos con innumerables piruetas y quiebros en el aire.

Conforme nuestro conejo vaya saliendo de su parque o jaula y vaya investigando la casa, irá sintiéndose cada vez más feliz y más a gusto ¡hasta que llegue a convertirse en el autentico rey o reina de la casa!

adaptacion conejos

La manera correcta de mantener un conejo

En VETCON, especialistas en conejos, insistimos en que la manera correcta de mantener un conejo en casa y que sea feliz es permitiéndole estar suelto en casa con nosotros, como uno más. Cada vez hay más conejos que viven libres por la casa las 24h del día, es cierto que esto conlleva un largo proceso y hay que ir respetando los tiempos que nos marque nuestro pequeño gran amigo.

Un tema que preocupa a la mayoría de personas es la limpieza y la higiene, tema estrechamente relacionado con la eliminación incorrecta del conejito por toda la casa. Si seguimos los pasos mencionados más arriba conseguiremos que a la vez que nuestro conejo se va adaptando al hogar, vaya aprendiendo a utilizar la letrina (punto muy importante) de modo que cuando empiece a salir a pasear por la casa, tenderá a volver a su parque para hacer sus necesidades en la letrina y no por la casa.

Otro punto muy importante y que corre por cuenta de la parte humana de la familia, es el hecho de adaptar la casa y proteger al conejo de los posibles peligros que esta ofrece, principalmente tema de cables y electricidad, aunque también plantas tóxicas, productos de limpieza, etc. ¡Nada de esto puede estar al alcance del conejo!

Esperamos que esta información te haya resultado útil y que sobretodo haga que a partir de hoy haya otro conejito que empiece a vivir suelto por la casa y de este modo disfrutéis mucho más la relación que tenéis. No obstante y como todo siempre que hablamos de seres vivos, cada caso es particular y esto es solo una pequeña guía informativa, por eso te animamos a que vengas a hablar con nuestros especialistas en conejos si tienes alguna duda y en VETCON, te ayudaremos a encontrar la mejor manera de mantener a tu pequeñajo.

Otros Cuidados para tu conejo

A pesar de que todo lo referente a la instalación supone la mayor parte de los cuidados del conejo en casa, hay otros puntos muy importantes, que son:

Alimentación

Una alimentación correcta es fundamental para una buena salud. Más abajo te detallamos como debe ser la alimentación del conejo.

Cepillado

Los conejos en estado salvaje y aquellos que viven en el exterior mudan por completo su pelaje entre 1 y 2 veces al año. En cautividad el proceso de la muda se vuelve tedioso y muchas veces casi constante, esto se debe en gran parte a que los conejos que viven en el interior de las viviendas pueden tener alterados sus ritmos circadianos y por tanto la época de muda puede ser un poco errática.

Independientemente de esto, es de vital importancia acostumbrar a tu conejo al cepillado desde las primeras semanas en casa y que este momento suponga un rato de complicidad entre vosotros y no una tortura para él.

El cepillado diario previene y evita en gran medida que el conejo ingiera pelo al acicalarse y por lo tanto con hábito tan sencillo como el cepillado estaremos protegiendo a nuestro pequeño de una patología terrible como son los tricobezoares o bolas de pelo en el sistema digestivo.

La mejor manera de familiarizar a tu conejo con el cepillado es ir poco a poco, para ello, see debe “presentar” el cepillo de manera progresiva, dejando que lo huela y se familiarice con él (utilizaremos un cepillo de cerdas finas y con la punta protegida, nunca uno abrasivo ni de los que se utilizan para mudas agresivas en perros)

Una vez superada esta etapa, que generalmente dura menos de un día, podemos empezar a pasar el cepillo (sin cepillar) suavemente por el dorso del conejito, simplemente como una caricia, mientras tanto es conveniente que le demos algún premio en forma de comida para que relacione esta situación con algo positivo. Es buena idea empezar estas sesiones durante la hora del pienso, que muchas veces es ¡el mejor momento del día para ellos!. Una vez que el conejo tolere sin asustarse que utilicemos el cepillo sobre él, podremos empezar a cepillar con un poquito más de presión, nunca hay que apretar ni ejercer mucha fuerza ya que podrías dañar su delicada piel.

Si tienes dudas acerca de como hacerlo, en  VETCON estaremos encantados de enseñarte la mejor forma de cepillar a tu pequeño.

Juegos y estímulos

Uno de los puntos más importantes para el bienestar animal es el estado psicológico de los mismos, un conejo mantenido en casa encerrado en una jaula será un conejo aburrido y desmotivado, cuyo único estímulo será la comida y por tanto serán animales tendentes a la obesidad, por no hablar de otras alteraciones de la conducta como estereotipias, pica, etc.
Sin embargo, un conejito que viva suelto por casa se mostrará más activo, interactuará más con su familia humana y tendrá muchísimos estímulos (visuales, olfativos y sonoros) que supondrán un enorme enriquecimiento ambiental.

Hay que destacar que nosotros suponemos un gran entretenimiento para nuestro conejo ya que establecerá un fuerte vínculo con nosotros y como familia responsable que somos, deberemos dedicar parte del día a estar con él, a acicalarle, hablarle, utilizar juegos interactivos, etc. A pesar de esto, como seres tremendamente sociales que son, los conejos disfrutarán mucho más la vida si pueden compartirla con otro congénere de su misma especie.

En VETCON, clínica veterinaria en Madrid especialistas en conejos, te daremos las pautas correctas de socialización si decides introducir otro conejito en casa teniendo uno previamente.

¿Buscas veterinarios especialistas en conejos?

VETCON es tu clínica veterinaria especialistas en Conejos de Madrid.

alimentacion conejos

Alimentación del conejo

Como veterinarios expertos en la salud de los conejos, en VETCON abogamos por una alimentación sana y equilibrada para los conejos  como un pilar fundamental y de gran importancia. Una alimentación correcta es la clave para la buena salud de tu pequeño y previene enormemente problemas graves de salud.

Entre los principales problemas de salud de los conejos están:

Problemas del sistema digestivo

Como decíamos, estas dos patologías pueden prevenirse o reducir al mínimo su aparición si ofrecemos a nuestro conejo una alimentación correcta y equilibrada, adaptada a su edad y estado de salud.

Los conejos tienen una flora digestiva muy específica y sensible, esta flora está especializada en la digestión de la fibra principalmente, es por esto que alimentos ricos en azucares, grasas o bajos en fibra desencadenan en problemas digestivos al alterarse la flora y producirse lo que se denomina traslocación bacteriana, es decir, una proliferación de bacterias negativas y disminución de la flora propia y correcta del conejo.

Los problemas digestivos son peligrosos y potencialmente mortales para los conejos por lo que una vez más insistimos en la importancia de una alimentación correcta para mantener su flora equilibrada y sana y de este modo prevenirlos en la medida de lo posible.

Enfermedad dental

En cuanto a los problemas dentales, cabe destacar que los dientes de los conejos son de crecimiento continuo, es decir crecen a lo largo de toda su vida y se van desgastando con el uso. Los problemas dentales más habituales son sobrecrecimientos anómalos o espículas dentales que se producen principalmente por un defecto en el desgaste o limado de los dientes y muelas.

El consumo de una gran cantidad de heno de forma habitual, favorece el desgaste y limado de los dientes y muelas previniendo la aparición de espículas y/o crecimientos anormales en los dientes de tu conejo.

La dieta
correcta

La dieta del conejo se divide en 3 puntos principales:

  • Heno: Debe suponer aproximadamente el 70-75% del total de la dieta.
  • Verduras de hoja: 20% del total.
  • Pienso: 5-10% del total.

Estos porcentajes son aproximados y aunque son válidos para la mayoría de conejos, cada animal puede tener unos requerimientos específicos, en VETCON somos especialistas en conejos y te ayudaremos a adaptar la dieta de tu pequeño gran amigo a sus necesidades concretas.

!QUIERO PEDIR CITA!
La dieta correcta para tu conejo

La manera correcta de alimentar un conejo

Como veterinarios especialistas en conejos te recomendamos la dieta más adecuada para la salud de tu conejo.

HENO

El heno es el alimento fundamental y debe ser la base de la dieta de nuestro conejo, suponiendo como ya hemos dicho entre un 70-75% del total de la dieta (como norma general).

Debe estar siempre disponible para que lo coman cuando quieran, este es un punto muy importante, nunca debe faltar heno a disposición del conejo.

Lo más relevante del heno es el gran aporte de fibra que supone para la correcta salud y el buen funcionamiento del sistema digestivo del conejo.

Pero, ¿Qué es el heno?
El heno es lo que resulta de cortar y secar las plantas cuando aún están verdes; esta es la gran diferencia con respecto a la paja, que es el resultado de cortar la hierba cuando ya se ha secado.

Al cortarse en fresco, cuando aún está verde, la planta conserva muchos de sus nutrientes, mientras que si se corta una vez seca, los nutrientes habrán desaparecido, de ahí el bajísimo valor nutricional de la paja.

Aclaradas estas diferencias, vamos a ver los distintos tipos de heno que existen:

 

HENO DE GRAMÍNEAS

Las gramíneas componen una familia de plantas herbáceas que se caracterizan por tener tallos largos y huecos. Existen múltiples especies de gramíneas. Los henos de gramíneas más habituales empleados en la alimentación de conejos son:

  • Festuca.
  • Avena.
  • Fleo (Generalmente comercializado con su nombre en inglés Timothy)
  • Ray Grass (En inglés Orchard grass)
  • Otros y mezclas.

El heno de gramíneas supone un alto aporte de fibra y bajo de proteínas y calcio, este tipo de heno constituye la base de la alimentación de los conejos adultos.
Es muy recomendable variar el tipo de heno periódicamente (dentro de los distintos henos de gramíneas), no tanto por la diferencia en su valor nutricional, sino por el mero disfrute del conejo, ya que la variedad en la alimentación supone uno de los pilares fundamentales para el bienestar animal y esto es muy importante en animales mantenidos en cautividad.

 

HENO DE LEGUMINOSAS

Las leguminosas componen una familia de plantas con un mayor aporte proteico y más ricas en calcio que las gramíneas.

El heno de leguminosas se emplea en conejitos en crecimiento, en los que es muy  importante para un correcto desarrollo del sistema óseo, también en conejas gestantes y lactantes por su mayor aporte de calcio y proteínas.

En conejos adultos sanos debemos restringir casi por completo el consumo de heno de leguminosas para prevenir problemas renales, no obstante se puede dar de manera muy puntual para variar y enriquecer la dieta.

El principal heno de leguminosas que existe en el mercado es la alfalfa, aunque también es posible encontrar otros henos a base de veza, tréboles o esparceta.

Ahora que ya conocemos los distintos tipos de heno, es posible que veas en el mercado henos en los que no se especifica su composición, se trata generalmente de mezclas de diferentes gramíneas, no obstante siempre es recomendable saber con exactitud la composición del heno que vamos a dar a nuestro conejo.

Existen también henos enriquecidos o con añadidos como: heno con flores, heno con diente de león, con manzanilla, etc. Realmente la base del heno es la misma, un heno de gramíneas, sobre el que se ha añadido un extra en forma de flores secas u otros aderezos. Estos henos resultan muy interesantes para incentivar el consumo a conejos poco comedores de heno o que han llevado una dieta incorrecta y desequilibrada anteriormente.

 

VERDURAS DE HOJA

20-25% del total de la dieta diaria.

Los conejos son herbívoros folívoros, esto quiere decir que su sistema digestivo está diseñado y adaptado para comer hojas. Esto es muy importante ya que contrariamente a lo que se cree, los conejos no asimilan bien las verduras carnosas como el pimiento, calabacín, tomate, etc.  Las frutas tampoco deben estar presentes como base de su alimentación ya que tienen una gran cantidad de hidratos de carbono que pueden alterar el equilibrio de la flora de nuestro pequeño o pequeña con consecuencias graves como disbiosis, diarrea, estasis gatrointestinal, etc.

Las verduras de hoja deben ofrecerse a diario a los conejos, preferiblemente en dos tomas, una pequeña parte por la mañana y el resto de la ración al atardecer.
Es importante que la ensalada esté bien lavada y seca antes de dársela a nuestro conejo, así como también esperar a que se atempere antes de ofrecérsela y no darla nunca recién sacada del frigorífico.

 

¿QUÉ VERDURAS PODEMOS DARLES?

La lista de verduras de hoja que pueden comer nuestros conejos es muy amplia y una vez más en la variedad está el gusto o mejor dicho, en este caso, en la variedad están las bases de una buena salud.
Por norma general las verduras de hojas oscuras son más nutritivas que las que son de color verde claro o blanco (tienen mayores cantidades de agua).

Hay que tener precaución con ciertas hojas con altos niveles de oxalatos, los cuales pueden desencadenar en la formación de cálculos renales si se abusa de su consumo.

Estos vegetales son principalmente las espinacas y las acelgas. Esto no quiere decir que debamos suprimir de la dieta de nuestro conejo estos do vegetales al 100%, sino que se los debemos dar con moderación, por ejemplo un par de veces al mes.

A continuación os facilitamos una lista con algunas de las verduras de hojas más saludables y que pueden formar parte de la dieta de los conejos:

  • Endivia.
  • Escarola.
  • Canónigos.
  • Rúcula.
  • Achicoria.
  • Apio.
  • Berros.
  • Radicchio.
  • Alcachofa.
  • Kale.
  • Hoja de zanahoria.
  • Hojas de berza.
  • Hojas de repollo.
  • Lechugas (Evitar iceberg)

 

Dado que la parte fresca de la alimentación es la que más nutrientes va a aportar a nuestro conejo, en su ración diaria debe haber al menos 6 tipos distintos de verduras de hoja,de este modo estaremos dando más nutrientes que si únicamente consumieran 1 o 2 tipos de verdura a día.

Dentro de la porción de alimentos frescos, podemos emplear algunas plantas aromáticas como extra en su ensalada diaria, las plantas aromáticas resultan muy llamativas para los conejos no solo por su olor sino tambien por su textura y sabor, suponiendo un enriquecimiento y un estímulo muy beneficiosos para la salud física y psíquica de nuestro pequeño.

Algunas plantas o hierbas aromáticas que pueden consumir los conejos son:

  • Perejil (Con moderación ya que es rico en oxalatos).
  • Hierbabuena.
  • Menta.
  • Romero.
  • Albahaca.
  • Cilantro.
  • Romero.
  • Tomillo.
  • Manzanilla

¡Los conejos disfrutan enormemente degustando estas plantas!

 

¿QUÉ OCURRE CON VERDURAS CARNOSAS Y FRUTAS?

Como ya hemos dicho anteriormente, las verduras carnosas y las frutas tienen altos contenidos de hidratos de carbono en forma de azúcares y otras sustancias poco beneficiosas para la salud digestiva de los conejos, además no aportan ningún nutriente indispensable que no puedan obtener con una dieta variada a base de heno de distintas variedades, verduras de hoja variadas y un pienso de alta calidad.

Por lo mencionado anteriormente, desde VETCON no recomendamos emplear estos alimentos en los conejos de forma rutinaria.

 

EL PIENSO

El 5-10% del total de la dieta.

El pienso juega un papel muy importante en la alimentación de los conejos mantenidos en cautividad ya que aporta la mayoría de nutrientes y micronutrientes que no obtendrían sólo con una dieta a base de heno y unas cuantas verduras de hoja distintas.

Lo más importante es que utilicemos un pienso de alta calidad, con buenas materias primas para su composición y unos porcentajes adecuados de fibra, grasa, proteína y calcio principalmente.

Afortunadamente, gracias a la popularidad que han ido ganando los conejos en los hogares, hoy en día es posible encontrar piensos de alta calidad para las distintas edades y necesidades de los mismos.

En VETCON, como veterinarios especialistas en conejos te daremos las pautas correctas para elegir el pienso que mejor se adapte a las necesidades de tu conejo en cada etapa de su vida.