Clasificación
del suricato

Los suricatos o suricatas (Suricata suricatta), son unos animales que gozan de una creciente popularidad como animal de compañía, no obstante, es nuestra misión recordar que se trata de animales salvajes y que por lo tanto, es fácil que surjan los problemas derivados de la cautividad.
suricata
suricato

Alojamiento
del suricato

No todo el mundo está capacitado para tener uno o varios suricatos en su casa. Como decíamos más arriba, se trata de animales salvajes que no han sufrido el proceso de la domesticación, por lo que sus instintos y conductas son mucho más impredecibles que en otras especies que sí sean domésticas.

Las suricatas son animales sociables y gregarios, que en libertad viven en grandes grupos sociales formados por varias parejas y sus crías.

Como seres tremendamente sociables, es importante que se alojen siempre al menos en parejas, estas parejas pueden ser dos machos que crezcan juntos y se esterilicen al alcanzar la madurez sexual, dos hembras (misma condición de esterilización) o bien un macho y una hembra que se deberán esterilizar para evitar su reproducción (nada fácil en cautividad) y otros problemas de salud.

Algo importante sobre el alojamiento

Las suricatas son activas, inteligentes y muy curiosas, es por esto que necesitan una instalación muy amplia con distintos estímulos como tubos de PVC grandes por los que deslizarse, cajas de cartón para esconderse, rampas, zonas elevadas para usar de observatorio, etc. Resulta muy interesante ofrecerles una bandeja grande con arena o tierra para que puedan escarbar y en la que además podremos esconderles trozos de comida para estimularles y hacer su vida más entretenida.

Otro punto importante en el mantenimiento del suricato en cautividad es el de disponer de una fuente de luz solar, esta puede ser natural, por ejemplo permitiendoles baños de sol diarios sin interferencia de ventanas o plásticos (impiden el paso de la radiación UVB) o bien mediante el uso de bombillas especiales que emiten radiación ultravioleta de tipo B. Los suricatos pasan mucho tiempo en libertad dándose baños de sol y disfrutan mucho esta actividad, además de resultar beneficiosa por actuar como estimulante del metabolismo, antiséptico, etc. En VETCON te diremos qué lámparas son las más adecuadas en caso de que no puedas permitir acceso al sol directo a tus pequeños.

La instalación para los suricatos debe ser lo más grande posible, reservando si se puede, una habitación entera para ellos. Bajo ningún concepto se mantendrán encerrados en jaulas diseñadas para hurones o similar, esto acarreará graves trastornos de conducta que entre otras cosas suelen derivar en comportamientos agresivos.

suricata
cuidados suricato

Alimentación

Los suricatos son animales carnívoros/insectívoros aunque esporádicamente pueden comer algún alimento de origen vegetal.

La dieta ideal en cautividad sería a base de presas descongeladas (pollito de 1 día, rata, ratón, codorniz, hígado, etc.) e insectos variados (Grillos, langostas, cucarachas, caracoles, etc.)

Una alternativa a esta dieta, que resulta más cómoda, pero probablemente menos correcta, es el uso de un pienso de alta gama para gatos, siempre sin cereales en su composición.
Si tienes un suri y tienes dudas acerca de la opción de alimentación más correcta para él, ponte en contacto con nosotr@s.

Cuidados Veterinarios

Es recomendable que las suricatas estén identificadas con microchip.

Se debe revisar al suricato unos días después de su adquisición, pero primero le dejaremos unos días en casa para que se habitúe y nos de tiempo a observar como se comporta, cómo come, defeca, juega, etc. de este modo se responderá de una forma más veraz a todas las preguntas que  tenemos los veterinarios.

Vacunas

El suricato tiene riesgo de contraer la panleucopenia y el moquillo. Se trata de dos enfermedades de origen vírico frente a las que existen vacunas eficaces.
En VETCON te daremos las pautas correctas de vacunación para que tus suricatos estén protegidos frente a estas dos terribles enfermedades.

Esterilización del suricato

Es altamente recomendable esterilizar tanto a machos como hembras mantenidos como animal de compañía, de lo contrario su carácter se verá altamente influenciado por la carga hormonal una vez alcancen la madurez sexual.
La esterilización del suricato también previene como en otras especies, la aparición de enfermedades relacionadas con el aparato reproductor, así como las camadas no deseadas.

¿Necesitas un veterinario de Suricatas en Madrid?

!PIDE TU CITA!
suricata

VETCON
Tlf: 911193103 / 640336794
Calle de Colomer, 18, 28028 MADRID

URGENCIAS 24H