Por desgracia los problemas dentales están a la orden del día entre los mamíferos exóticos, especialmente en los conejos y roedores por el tipo de dentición que tienen.
Much@s sabréis que los conejos al igual que los roedores tienen dientes de crecimiento continuo que se van desgastando con la fricción que se produce al comer, por desgracia, muchas veces el desgaste es insuficiente o se producen desviaciones de las piezas dentales bien por infecciones, dieta incorrecta, traumatismos, o simplemente por predisposición genética.
Los hurones y suricatos alimentados con piensos procesados en lugar de alimentación natural tienden a tener problemas de sarro en premolares y molares, que a su vez pueden generar inflamación e infección en las encías.
Los cerditos pueden presentar un crecimiento excesivo de los colmillos que pueden acabar clavándose en las comisuras de la boca, produciendo dolor e infecciones secundarias.
Es por eso que el cuidado y una correcta exploración de la cavidad oral de nuestros animales es un aspecto fundamental en las revisiones rutinarias que hagamos al veterinario. Es muy importante comprobar el buen estado de dientes y encías y detectar cualquier problema de forma precoz.