El gecko leopardo es un pequeño reptil perteneciente a la familia de los geckos con párpados.

De forma natural habita en Oriente Medio, desde Asia Central hasta el Sur de Asia, aunque se cría en cautividad desde hace años y de hecho existen múltiples variedades de color e incluso tamaño, fruto de la selección artificial durante la cría en cautiverio.

Se trata de una especie bien adaptada a vivir en cautividad en un entorno adecuado y con unas condiciones concretas que detallaremos más adelante.

Gecko Leopardo (Eublepharis macularius)
Características del Gecko Leopardo

Características

Los geckos leopardo tienen un cuerpo cilíndrico y bastante robusto, ligeramente aplanado. La cabeza es proporcionalmente grande con unos llamativos ojos que están situados a ambos lados de la cabeza. Los párpados son completamente móviles y de hecho cierran los ojos como mecanismo de defensa contra la arena del desierto de donde proceden.

Pero si algo llama la atención indiscutiblemente de estos geckos es su gruesa cola, la cola de los geckos leopardo es robusta y redondeada, visto desde arriba puede parecer que tiene dos cabezas, de hecho, se cree que es una de sus funciones ya que los gecko leopardo tienen la capacidad de realizar la autotomía (pueden desprender su cola en caso de necesidad). Así si un depredador les ataca directamente a la ‘’cabeza’’ pueden desprenderla y huir. Además, la cola de los geckos leopardo actúa como una reserva de grasa, siendo un reflejo de buena salud en un ejemplar que presenta la cola gordita y de mala salud y delgadez en uno que presente una cola fina (sin reservas).

Los geckos leopardo presentan dimorfismo sexual que se puede ver en ejemplares adultos en los que se notan dos bultos debajo de la cloaca en los machos, que se corresponde con los hemipenes. Además, tienen una serie de poros (poros femorales) muy marcados en los machos y muy poco en hembras.

Reproducción

Los geckos leopardos se reproducen a partir de huevos y una curiosidad es que en función de la temperatura a la que se incuben estos, nacerán machos o hembras. Si la temperatura de incubación es media, la mayoría de descendientes serán machos, mientras que, si son muy cálidas o muy bajas, nacerán hembras (siempre dentro de un rango)

Esperanza de vida

Los geckos leopardo pueden llegar a vivir hasta 20 años en cautividad.

Instalación
del Gecko Leopardo

Para convivir con un gecko leopardo necesitamos una instalación para él y lo más adecuado será un terrario.

El terrario debe ser horizontal y lo más grande que podamos.

Es importante controlar bien la temperatura con fuentes de calor, aunque no se trata de una especie muy exigente si debemos controlar el tener una temperatura media de 25ºC con un gradiente ± 5ºC en cada extremo del terrario.

Colocaremos dos refugios, uno en la parte más fría y otro en la cálida.

Los geckos leopardo son nocturnos, pero aprovechan algunos momentos del día para pasear, por lo que es importante colocar una fuente de luz diurna y mejor si además es fuente de radiación UVB suave.

Como sustrato emplearemos fibra de coco, que mantiene bien la humedad y disminuirá los problemas de muda.

Fuentes de calor disponibles y aptas para gecko leopardo: bombilla de infrarrojos, manta/cable térmico (nunca en toda la base del terrario), bombilla cerámica.

Instalación del gecko leopardo: el mejor terrario
Alimentación del gecko leopardo en cautividad

Alimentación
del Gecko Leopardo

Los geckos leopardo son insectívoros, esto quiere decir que se alimenta de insectos que debemos ofrecer generalmente vivos para que le resulten atractivos y coma. Es difícil acostumbrarles a comer insectos muertos.

Hoy en día es posible adquirir varias especies de invertebrados que se crían como alimento vivo.

Hay que intentar dar variedad a la dieta, empleando como base los grillos, cucarachas de tamaño adecuado, gusano de seda. De forma ocasional ofreceremos tenebrios y gusanos de la miel, pero no como base de la dieta debido a su gran aporte calórico y menor valor nutricional.

Para evitar que traguen sustrato al cazar y que derive en problemas digestivos graves (obstrucción intestinal) será recomendable ofrecer el alimento con pinzas, en un plato cerámico o bien fuera del terrario si el gecko se encuentra cómodo con el manejo.

Suplementos nutricionales:

Por mucho que variemos la dieta de nuestros geckos las opciones están limitadas, por lo que debemos emplear suplementos preparados en polvo para evitar carencias nutricionales.

Por norma general debemos espolvorear los invertebrados con un preparado multivitamínico en polvo una vez cada 7-10 días y 2-3 veces por semana con carbonato de calcio puro (si tenemos fuente de UVB) o Calcio + Vitamina D3 para favorecer la absorción del calcio si no hay radiación UVB (recordemos que la vitamina D3 se sintetiza con la radiación UVB)

Cuidados
Veterinarios

Como cualquier animal con el que decidamos compartir nuestra vida, los geckos leopardo necesitan sus chequeos rutinarios.

Nosotr@s recomendamos realizar una primera revisión pasados unos días tras su llegada a casa (una vez hayamos visto como se adapta, como come, defeca, etc.) En esta primera revisión conviene repasar el manejo en casa y además de un chequeo completo del animal es muy recomendable hacer un examen coprológico (análisis de heces) para descartar parásitos u otros problemas.

¿Necesitas un veterinario especialista en Geckos en Madrid?

!QUIERO PEDIR CITA!
Image module

Expertos en Reptiles Exóticos en Madrid

Clínica Veterinaria de Animales Exóticos en Madrid, abierta las 24 horas todos los días del año. Especialistas en Conejos y otros animales exóticos.

Contacta ahora!